lunes, 8 de febrero de 2016

RÚBRICAS DE INGLÉS



NIVEL A2    (Grados sexto y séptimo)
Categorías

Criterios

 Bajo

Básico

Alto

Superior




Speaking
 ( expresión oral)

Explicación y sustento oral de temas específicos 
No sabe hacer una presentación sencilla, no usa oraciones  simples ni  estructuras básicas


Hace una presentación sencilla  con unas pocas oraciones simples sin manejo adecuado de  estructuras básicas

Hace una presentación sencilla  con algunas s oraciones simple y algunas estructuras básicas

Hace una presentación sencilla  con optimo uso de  oraciones simples y la totalidad de las  estructuras básicas

Representaciones de textos literarios

No representa textos literarios simples y cortos, no tiene buena  pronunciación ni  comprensión total del texto representado. No sabe hacer  uso de la tonalidad de voz  ni de la corporalidad

Representa textos literarios simples y cortos con  importantes  errores en su pronunciación. La     comprensión del texto representado es parcial y hace un uso mediano  de la voz  ni de la corporalidad


Representa textos literarios simples y cortos,  con importantes errores de  pronunciación y  no tiene la comprensión total del texto representado. Hace  un uso medio  de la tonalidad de voz  y de  la corporalidad
Representa textos literarios simples y cortos,  tiene buena  pronunciación y  comprensión total del texto representado. Hace  uso adecuado de la tonalidad de voz  y de  la corporalidad

 Nivel de conversación 


No formula ni responde de forma correcta preguntas sencillas acerca de temas familiares como las personas y actividades diarias. No sabe expresar  lo que le gusta o no; no cuenta con el vocabulario necesario. No sabe usar ningún  elemento  necesario para preguntar y responder en tiempos simples.

Formula y responde de forma básica, con poca fluidez,  preguntas sencillas acerca de temas familiares como las personas y actividades diarias. Expresa  de forma superficial   lo que le gusta o no;  cuenta con un  vocabulario básico. Usapocos elementos necesarios para preguntar y responder en tiempos simples.

Formula y responde de forma correcta y ligeramente fluida preguntas sencillas acerca de temas familiares como las personas y actividades diarias. Expresa  lo que le gusta o no; con cierto  vocabulario necesario. Sabe usar algunos  elementos necesarios para preguntar y responder en tiempos simples

Formula y responde de forma correcta y fluida preguntas sencillas acerca de temas familiares como las personas y actividades diarias. Expresa  lo que le gusta o no; con todo el vocabulario necesario. Sabe usar todos los elementos necesarios para preguntar y responder en tiempos simples


Reading (comprensión lectora )

Presentación gráfica los conceptos contenidos en un texto

No sabe sintetizar de forma correcta los conceptos de una lectura sencilla y corta. No sabe usar organizadores gráficos

Sintetiza de forma superflua los   conceptos de una lectura sencilla y corta. Usa medianamente los  organizadores gráficos 

Sintetiza  gran parte de los   conceptos de una lectura sencilla y corta usando    organizadores gráficos 
Sintetiza de forma correcta y completa los conceptos de una lectura sencilla y corta usando organizadores gráficos 

Síntesis de la información dada en un texto

No entiende el sentido general de textos cortos y sencillos que tratan  temas cotidianos. 
Entiende parcialmente el sentido general de textos cortos y sencillos que tratan de temas cotidianos.

Entiende  en gran parte el sentido general de textos cortos y sencillos que tratan de temas cotidianos.


Entiende en su totalidad el sentido general de textos cortos y sencillos que tratan de temas cotidianos.

Apropiación de nuevo vocabulario 


No maneja  el vocabulario perteneciente a rutinas, personas, lugares, objetos y actividades.
No  infiere por contexto ningún  significado del vocabulario que desconoce

Maneja un vocabulario escaso en referencia  a rutinas, personas, lugares, objetos y actividades.
Infiere por contexto algunos significados del vocabulario que desconoce
Maneja gran parte del vocabulario  en referencia  a rutinas, personas, lugares, objetos y actividades
Infiere por contexto la mayoría del vocabulario que desconoce
Maneja todo el vocabulario perteneciente a rutinas, personas, lugares, objetos y actividades.
Infiere por contexto en su totalidad el probable significado del vocabulario que la desconoce


Writing
 ( producción escrita)

Ortografía
No organizatextos coherentes cortos y sencillos,ya que no tiene en cuenta elementos formales del lenguaje como la ortografía y la puntuación.

Organiza con poca coherencia textos cortos y sencillos,de acuerdo con elementos formales del lenguaje como la ortografía y la puntuación.
Organizatextos coherentes cortos y sencillos, teniendo en cuenta algunos elementos formales del lenguaje como la ortografía y la puntuación.
Organizatextos coherentes cortos y sencillos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la ortografía y la puntuación.

Elaboración de textos


No utiliza  estructuras sintácticas básicas para elaborar oraciones simples, ni trabaja los conectores sencillos dentro de diversos  grupos de palabras. Desconoce el vocabulario adecuado para dar coherencia a los escritos

Utiliza todas algunas estructuras sintácticas básicas para elaborar oraciones simples y trabaja escasos conectores  dentro de diversos  grupos de palabras. Maneja un vocabulario limitado para dar coherencia a los escritos

Utiliza la mayoría de las  estructuras sintácticas básicas para elaborar oraciones simples y trabaja con  conectores  dentro de diversos  grupos de palabras. Maneja un buen vocabulario para dar coherencia a los escritos
Utiliza todas las estructuras sintácticas básicas para elaborar oraciones simples y trabaja los conectores sencillos dentro de diversos  grupos de palabras. Maneja por completo el vocabulario adecuado para dar coherencia a los escritos







Listening
(Escucha)

Comprensión de muestras de lengua real


No comprende nada de lo que dicen hablantes nativos acerca de su cotidianidad, su entorno, su familia y sus amigos.
Comprende con dificultad algunas cosas de las que dicen hablantes nativos acerca de su cotidianidad, su entorno, su familia y sus amigos.

Comprende la mayoría de  lo que dicen hablantes nativos acerca de su cotidianidad, su entorno, su familia y sus amigos.

Comprende fácilmente todo lo que dicen hablantes nativos acerca de su cotidianidad, su entorno, su familia y sus amigos.

Comprensión de muestras adaptadas

No comprende información básica acerca de actividades cotidianas ni sigueninguna clase de instrucciones aunque sean presentadas de forma clara y con vocabulario conocido
Comprende alguna  información básica acerca de actividades cotidianas y siguealgunas    instrucciones que son presentadas de forma clara y con vocabulario conocido

Comprende la mayoría dela información básica acerca de actividades cotidianas y siguetodas la mayoría de   instrucciones que son presentadas de forma clara y con vocabulario conocido

Comprende en su totalidad información básica acerca de actividades cotidianas y sigue todas las   instrucciones que son presentadas de forma clara y con vocabulario conocido
Grammar
 La gramática de la lengua se halla implícita en todos los criterios evaluativos de las diferentes categorías

NIVEL B1 (Grados octavo y noveno)
Categorías

Criterios

 Bajo

Básico

Alto

Superior




Speaking
 ( expresión oral)

Explicación y sustento oral de temas específicos 
No hace breves exposiciones relacionadas con temas de diferentes asignaturas del entorno académico, temas habituales de interés personal o pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad); pues presenta dificultad para hacer descripciones sencillas en las que saca partido del repertorio lingüístico sencillo con el que cuenta. 
Hace de forma sencilla, breves exposiciones relacionadas con temas de diferentes asignaturas del entorno académico, temas habituales de interés personal o pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad);  a partir de escasas descripciones en las que saca poco partido del repertorio lingüístico sencillo con el que cuenta. 
Hace breves exposiciones relacionadas con temas de diferentes asignaturas del entorno académico, temas habituales de interés personal o pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad);  a partir de descripciones sencillas en las que saca cierto partido del repertorio lingüístico sencillo con el que cuenta. 
Hace breves exposiciones relacionadas con temas de diferentes asignaturas del entorno académico, temas habituales de interés personal o pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad);  a partir de descripciones sencillas en las que saca partido del repertorio lingüístico sencillo con el que cuenta. 


Representaciones de textos.
No hace presentaciones cortas ni ensayadas sobre temas cotidianos. No tiene buena pronunciación, tonalidad ni corporalidad;  sin comprender además el texto representado.
Hace presentaciones cortas y poco ensayadas sobre temas cotidianos,  conservando algunas dificultades en la pronunciación, la tonalidad y la corporalidad;  con muy poco grado de  comprensión del texto representado.
Hace presentaciones cortas y ensayadas sobre temas cotidianos,  con pocos errores de pronunciación, tonalidad y corporalidad;  con algún grado de  comprensión del texto representado.
Hace presentaciones cortas y ensayadas sobre temas cotidianos, personales, conservando una buena pronunciación, tonalidad y corporalidad;  con cierto grado de  comprensión del texto representado.

Nivel de conversación

No se desenvuelve en intercambios sencillos y habituales; ya que no plantea ni contesta preguntas, no intercambia ideas ni información sobre temas cotidianos  como su familia, sus aficiones e intereses, su trabajo, sus viajes y acontecimientos; pues no cuenta con
un repertorio lingüístico bastante amplio para desenvolverse ni un vocabulario adecuado para expresarse en contextos formales o informales.
Se desenvuelve  con gran esfuerzo en intercambios sencillos y habituales, al plantear y contestar preguntas, e intercambiar ideas e información sobre temas cotidianos  como su familia, sus aficiones e intereses, su trabajo, sus viajes y acontecimientos; pues cuenta con poco
repertorio lingüístico y un vocabulario básico para expresarse en contextos formales e informales.
Se desenvuelve en intercambios sencillos y habituales; plantea y contesta preguntas, e intercambia ideas e información sobre temas cotidianos  como su familia, sus aficiones e intereses, su trabajo, sus viajes y acontecimientos; gracias a que cuenta con
cierto repertorio lingüístico  para desenvolverse y un vocabulario adecuado para expresarse en contextos formales e informales.
Se desenvuelve en intercambios sencillos y habituales sin mucho esfuerzo; plantea y contesta preguntas, e intercambia ideas e información sobre temas cotidianos  como su familia, sus aficiones e intereses, su trabajo, sus viajes y acontecimientos; gracias a que cuenta con
un repertorio lingüístico bastante amplio para desenvolverse y un vocabulario adecuado para expresarse en contextos formales e informales.


Reading (comprensión lectora )

Presentación gráfica los conceptos contenidos en un texto
No sintetiza de forma correcta y completa los conceptos de una lectura compleja y medianamente larga,  a través de organizadores gráficos ; pues no  identifica la recurrencia de ideas en un mismo texto y las relaciones de significado expresadas en el mismo sobre temas que me son familiares. 
Sintetiza de forma superflua los conceptos de una lectura compleja y medianamente larga,  usando regularmente organizadores gráficos ,identificar la recurrencia de ideas en un mismo texto y las relaciones de significado expresadas en el mismo sobre temas que me son familiares. 
Sintetiza gran parte de los conceptos de una lectura compleja y medianamente larga,  usando organizadores gráficos , pues tiene facilidad para  identificar la recurrencia de ideas en un mismo texto y las relaciones de significado expresadas en el mismo sobre temas que me son familiares. 
Sintetiza de forma correcta y completa los conceptos de una lectura compleja y medianamente larga,  representándolos mediante  organizadores gráficos , pues tiene gran facilidad para  identificar la recurrencia de ideas en un mismo texto y las relaciones de significado expresadas en el mismo sobre temas que me son familiares. 

Síntesis de la información dada en un texto
No resume breves fragmentos de información de diversas fuentes ni breves pasajes escritos que tratan temas cotidianos, pues no tiene cuidado con las palabras y la organización del texto original. Se le dificulta extraer ideas significativas.
Resume parcialmente breves fragmentos de información de diversas fuentes y breves pasajes escritos que tratan temas cotidianos, teniendo cuidado  elemental de las palabras y la organización del texto original, ya que  extrae pocas ideas significativas.

Resume gran parte de breves fragmentos de información de diversas fuentes y breves pasajes escritos que tratan temas cotidianos, teniendo cuidado  las palabras y la organización del texto original, gracias a que logra extraer algunas ideas significativas.
Resume breves fragmentos de información de diversas fuentes y breves pasajes escritos que tratan temas cotidianos, teniendo cuidado  las palabras y la organización del texto original, gracias a su habilidad para extraer ideas significativas.


Apropiación de nuevo vocabulario 

No comprende la información implícita en textos relacionados con temas de interés, pues tiene dificultad para apropiar nuevo vocabulario extraído.
Comprende en parte información implícita en textos relacionados con temas de mi interés, mediante la apropiación de poco  vocabulario extraído.
Comprende la mayoría de la información implícita en textos relacionados con temas de mi interés, mediante la apropiación de nuevo vocabulario extraído.
Comprende la información implícita en textos relacionados con temas de interés, mediante la apropiación de nuevo vocabulario extraído.


Writing
 ( producción escrita)

Ortografía
No organiza textos coherentes cortos, ya que no tiene en cuenta elementos formales del lenguaje como la ortografía y la puntuación.
Organiza con poca coherencia textos cortos, de acuerdo con elementos formales del lenguaje como la ortografía y la puntuación.
Organiza textos coherentes cortos, teniendo en cuenta algunos elementos formales del lenguaje como la ortografía y la puntuación.
Organiza textos coherentes cortos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la ortografía y la puntuación.

Elaboración de textos

No escribe notas,  cartas ni   narraciones; ya que se le dificulta hacer   descripciones sencillas y detalladas que expliquen las experiencias, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle. No construye  planes para desarrollar sus escritos, que le faciliten así editarlos.
Escribe algunos  textos como notas,  cartas,   narraciones; mediante   descripciones sencillas pero poco detalladas que explican las experiencias, sentimientos y acontecimientos; construye  planes muy sencillos para desarrollar sus escrito,  teniendo en cuenta la aplicación de estructuras gramaticales simples.
Escribe notas,  cartas,   narraciones; mediante   descripciones sencillas y detalladas que explican las experiencias, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle; construye  planes para desarrollar sus escritos y sigue un proceso simple de edición, teniendo en cuenta la aplicación de algunas  estructuras gramaticales simples y compuestas.
Escribe notas,  cartas,   narraciones; mediante   descripciones sencillas y detalladas que explican las experiencias, sentimientos y acontecimientos con cierto detalle; construye  planes para desarrollar sus escritos, que le facilitan además editarlos, teniendo en cuenta la aplicación de estructuras gramaticales simples y compuestas.



Listening
(Escucha)

Comprensión de muestras de lengua real

No comprende ideas generales y específicas  en conversaciones breves tomadas de la vida real, a pesar de estar acompañadas por imágenes, y emplear un discurso claro y simple (con vocabulario y estructuras gramaticales conocidas), el cual  trata sobre asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etcétera.,  pues no tengo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado.
Comprende ideas generales en conversaciones breves tomadas de la vida real, si están acompañadas por imágenes, cuando en  estas se emplea un discurso claro y simple (con vocabulario y estructuras gramaticales conocidas), el cual  trata sobre asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etcétera.,  si tengo poco conocimiento del tema y del vocabulario utilizado.
Comprende ideas generales y algunas específicas  en conversaciones breves tomadas de la vida real, si están acompañadas por imágenes, cuando en  estas se emplea un discurso claro y simple (con vocabulario y estructuras gramaticales conocidas), el cual  trata sobre asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etcétera.,  si tengo algún conocimiento del tema y del vocabulario utilizado.
Comprende ideas generales y específicas  en conversaciones breves tomadas de la vida real, si están acompañadas por imágenes, cuando en  estas se emplea un discurso claro y simple (con vocabulario y estructuras gramaticales conocidas), el cual  trata sobre asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etcétera.,  si tengo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado.

Comprensión de muestras adaptadas
No sigue las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas, y tampoco identifica ideas generales y específicas  en conversaciones adaptadas para el nivel de lengua.
Sigue pocas instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas, e identifica ideas generales en conversaciones adaptadas para el nivel de lengua.
Sigue ciertas instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas, e identifica ideas algunas generales y específicas  en conversaciones adaptadas para el nivel de lengua.
Sigue las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas, e identifica ideas generales y específicas  en conversaciones adaptadas para el nivel de lengua.

Grammar
 La gramática de la lengua se halla implícita en todos los criterios evaluativos de las diferentes categorías

NIVEL B2 (Grados décimo y once)
Categorías

Criterios

 Bajo

Básico

Alto

Superior




Speaking
 ( expresión oral)

Explicación y sustento oral de temas específicos 





Representaciones de textos.





Nivel de conversación







Reading (comprensión lectora )

Presentación gráfica los conceptos contenidos en un texto





Síntesis de la información dada en un texto





Apropiación de nuevo vocabulario 







Writing
 ( producción escrita)

Ortografía
No estructura diferentes tipos de texto ya que se le dificulta tener en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.
Estructura ciertos tipos de texto  como el descriptivo y el narrativo, teniendo en cuenta pocos elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

Estructura  cualquier  tipo de texto  (expositivo, informativo, descriptivo, narrativo) teniendo en cuenta algunos elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.

Estructura  cualquier  tipo de texto  (expositivo, informativo, descriptivo, argumentativo, narrativo) teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.


Elaboración de textos

No escribe diferentes tipos de texto; en los que explique  sus preferencias, decisiones,  actuaciones y  demuestre conocimiento sobre temas de otras disciplinas. Tampoco conserva   una mediana longitud y una estructura sencilla,  
y no logra establecer una relación con los puntos de vista de otras personas.
Escribe ciertos tipos de texto  como el descriptivo y el narrativo, en los que explica vagamente sus preferencias, decisiones,  actuaciones y  demuestra ciertos conocimiento sobre temas de otras disciplinas; conservando   una longitud corta y una estructura muy elemental;  
 a su vez establece en algunas ocasiones una relación con los puntos de vista de otras personas.
Escribe textos expositivos,  informativos, descriptivos, narrativos; en los que explica  algunas de sus preferencias, decisiones,  actuaciones y  demuestra conocimiento sobre temas de otras disciplinas; conservando   una mediana longitud y una estructura sencilla,  
y a su vez establece alguna relación con los puntos de vista de otras personas.
Escribe textos expositivos,  informativos, descriptivos, argumentativos, narrativos; en los que explica  sus preferencias, decisiones,  actuaciones y  demuestra conocimiento sobre temas de otras disciplinas; conservando   una mediana longitud y una estructura sencilla,  
y a su vez establece una relación con los puntos de vista de otras personas.



Listening
(Escucha)

Comprensión de muestras de lengua real

No comprende discursos y conferencias extensos tomados de la vida real, ni sigue líneas argumentales complejas siempre aunque el tema sea relativamente conocido, pues le cuesta identificar el propósito de un texto oral, y no utiliza las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor.
A pesar de no entender todas las palabras comprende un poco de los discursos y conferencias extensas tomados de la vida real, e incluso  sigue ciertas  líneas argumentales siempre que el tema sea relativamente conocido, utilizando las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor.
A pesar de no entender todas las palabras comprende algunos discursos y conferencias extensos tomados de la vida real, e incluso sigue algunas líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido, gracias a que  identifica en ocasiones el propósito de un texto oral, utilizando las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor.
A pesar de no entender todas las palabras comprende discursos y conferencias extensos tomados de la vida real, e incluso sigue líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido, gracias a que  identifica el propósito de un texto oral, utilizando las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor.

Comprensión de muestras adaptadas
No sigue ni comprende las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas. Tampoco comprende ideas generales ni específicas  en conversaciones adaptadas en lengua estándar para el nivel de lengua.
Sigue y comprende pocas instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas, comprende ciertas ideas generales conversaciones adaptadas  en lengua estándar para el nivel de lengua.
Sigue y comprende algunas de las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas, comprende ciertas ideas generales y específicas  en conversaciones adaptadas en lengua estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo. para el nivel de lengua.
Sigue y comprende las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas, comprende ideas generales y específicas  en conversaciones adaptadas en lengua estándar para el nivel de lengua, incluso en un ambiente con ruido de fondo.

Grammar
 La gramática de la lengua se halla implícita en todos los criterios evaluativos de las diferentes categorías

No hay comentarios:

Publicar un comentario